
Análisis Sistémico o perspectiva sistémica
Un sistema puede definirse como un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes o interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Aplicado a los individuos se entienden como sistemas abiertos en relación con su entorno y cuyas partes objetivos, funciones, elementos y conexiones se encuentran subordinadas en su totalidad. Además incluye el principio de la causa-efecto, en el que interviene una causalidad circular en la que cada comportamiento tiene un efecto circular o retroactivo (feedback) en las personas.
La familia es un sistema, como un conjunto de elementos interrelacionados o interdependientes. La perspectiva sistémica permite entender conductas de la persona que son difícilmente explicables a partir de rasgos personales como la inteligencia, el carácter, la historia de aprendizaje, y que sin embargo pueden entenderse como reacción a un cambio en el entorno donde se encuentra de la persona.
Existen muchos sistemas humanos ya que las personas somos seres sociales que nos vinculamos al compartir espacios y tiempos. Se entienden por sistemas: familias, amigos, escuela, empresa, ect. De todos, la familia es el más importante se comparte lo humano y lo trascendente, es la puerta de entrada a la vida y por tanto también a la muerte.
Los sistemas humanos se caracterizan por ser dinámicos y semiabiertos, ningún elemento puede dejar de pertenecer al sistema, siempre habrá un sistema subyacente basado en un orden o leyes naturales. Esto es lo que Bert Hellinger, llamó “los órdenes del amor” y giran en torno a los vínculos y a la conciencia. Saber y entender este orden en el sistema que el individuo se encuentra permite desbloquear y cambiar patrones de conducta subconsciente que condicionan nuestra vida y nuestras relaciones.
A través del «análisis sistémico» podemos profundizar, entender y ordenar quienes somos dentro del sistema en el que estamos inmersos o vinculados y nos permite un mayor desarrollo emocional, mental y espiritual que nos conduce a una mayor Paz interior.
Sana por Arquetipos
Laura Medina es Coach, formadora y especialista en el desarrollo espiritual de las personas.
Contacto
Servicios
Consulta privada
Coaching espiritual
Formación, retiros y talleres